sábado, 7 de mayo de 2016

El contador



La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la edad media.El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli. El libro de cotrugli tardo 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de contabilidad. Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad.

El consejo municipal de panamá, mediante la revolución Nº38 de 13 de mayo de 1965, declaró el 17 de mayo de cada año. Día del contador, pero esta resolución solo podía regular dicha celebración en el distrito de panamá. Por lo tanto, mediante decreto de gabinete Nº157 de 6 de junio de 1969, se declaro oficialmente el 17 de mayo como Día del Contador Panameño.




Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:
Contabilidad finaciera (externa): Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
Contabilidad de costes o Contabilidad de gestión: Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de
impuestos.

 

Contador público 
Es una licenciatura en la que que un profesional se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona. El contador público se especializa en la. contabilidad, matemáticas y matemáticas financieras, informática, administración, derecho, economía, recursos humanos, finanzas, auditorias, estadificas, entre otras.


El campo de acción puede ser analizado desde distintos puntos de vista. Uno que parece apropiado es hacerlo considerando la posición que tiene el contador público al ejercer su trabajo. Según esta base es posible encontrarlo actuando tanto desde dentro como fuera de la empresa. En este último caso es posible diferenciar al profesional que forma parte de una firma de auditores independientes de aquel que ejerce en forma dependiente.

El contador público debe ser un especialista en información financiera y contable así como en el control; capaz de desempeñarse en diversos campos, de donde se desglosarían una serie de aéreas en que podría laborar.
Los principales campos de acción que el contador público puede explorar y busca en ello una especialidad son:
• Campo de acción en la empresa en el aspecto de la contabilidad
• Organización e implementación de sistemas contables
• Organización e implementación de sistemas de costos
• Diseño e implementación de sistemas de control interno.


Código de ética profesional del contador público
Principios fundamentales:
Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un conjunto de que los contadores públicos deben obsérvalos rigurosamente.
  1. Integridad: El contador público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional.
  2. Objetividad: Para el Contador Público, objetividad representa: imparcialidad, desinterés y actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuación profesional. 
  3. Independencia: El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante.
  4. Competencia y cuidado profesional: El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que los servicios comprometidos se realicen en forme eficaz y satisfactoriamente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos par el bien común y los imperativos de progreso social y económico.
  5. Confidencialidad o secreto profesional: El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.
  6. Observancia de las disposiciones Normativas: El Contador Público tiene la obligación de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión
  7. Comportamiento Profesional: a) El Contador Público deberá abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la profesión. Para ello el Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con sus colegas, son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacifica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también para con sus clientes, con terceros y público en general. 
 

El perfil profesional del licenciado en contaduría pública es desarrollado y fortalecido en su formación académica, en su experiencia con el medio laboral que combinados con su actitud y vocación hacen una persona integral en esta disciplina.

En la actualidad existen muchos conceptos de lo que es un perfil  profesional, pero  para fines prácticos se definirá este término como: “La determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción, tendientes a la solución de  las necesidades sociales previamente advertidas”.
Las bases para desarrollar el  perfil profesional del contador público lo determinan:
1- Los conocimientos
2- Actitudes.
3- Habilidades y destrezas.


Principales áreas de desarrollo de un contador público:

  1. Empresas públicas, privadas, nacionales o internacionales.
  2. Empresas grandes, Pymes, ONG`s.
  3. Emprendimientos propios.
  4. En tareas de consultoría y auditoría en las áreas de administración de impuestos, procedimiento tributario, contabilidad, sistemas de información, finanzas, administración de recursos humanos y poducción.
  5. En equipos interdisciplnarios de investigación en relación a temas de contralor, administrativos y otros fines.